350x350-01

La Real Maestranza de Caballería de Ronda celebra del 3 al 7 de julio de 2017 la XVIII Semana de la Música de Ronda y el XIV Encuentro Música-Filosofía “Mímesis”.

Durante cinco días la Real Maestranza será el lugar de referencia para todos los amantes de la música. El ciclo de conciertos lo integran cinco recitales:

El lunes 3 de julio en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería se celebrará el concierto del Proyecto Luna, Canta un cuento 2017, “Tiempo de Paz”. Dará comienzo a las 21:00 horas y reunirá a cerca de 300 alumnos de diferentes centros educativos de Ronda y la Serranía, participantes de este proyecto integrado por varias disciplinas (música, práctica instrumental, expresión corporal y artes plásticas).

El martes 4 de julio, la Biblioteca de la Real Maestranza acogerá a las 20:30 horas el concierto “Homenaje a la Generación del 51”, protagonizado por el grupo Sax-Ensemble, que interpretará las piezas de Fernando Buide, Luis de Pablo, Tomás Marco y Carlos Cruz de Castro.

El miércoles 5 de julio, a partir de las 20:30 horas en la Ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza, los asistentes podrán disfrutar del concierto ofrecido por el grupo Cantadera, bajo el título “Devota fecunditas”, que interpretará cantos de la tradición oral española y cantigas de Santa María atribuidas a Alfonso X.

El jueves 6 de julio la Biblioteca de la Real Maestranza acogerá a las 20:30 horas la interpretación de Iñaki Sandoval de su obra “Mímesis”, de creación propia. El piano estará situado en el centro del auditorio y el público podrá disfrutar del evento alrededor de él, lo que hará posible una escucha activa y podrán sentir más cercanas las emociones que se desprendan de las cuerdas del piano.

El viernes 7 de julio en el Picadero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda a las 20:30 horas, Pedro Vázquez Marín dirigirá la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, la cual interpretará la ópera “Dido y Eneas” de Henry Purcell. En la representación participarán también el Coro NovaNerta y la Compañía de Danza del Aljarafe.

Todos los que estén interesados en asistir a alguno de estos eventos podrán comprar las entradas en la Taquilla de la Plaza de Toros y la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Ronda. El primer concierto (lunes 3 de julio) tiene una tarifa general de 8 euros y una tarifa especial de 6 euros para menores de 18 años. El resto de conciertos del programa (cada uno de ellos) tienen una tarifa general de 10 euros y una especial de 5 euros.

XIV Encuentro Música-Filosofía

Este año, el ciclo de conferencias llamado “Mímesis” reunirá a filósofos y compositores para debatir sobre este concepto: la capacidad que tiene la música para imitar al entorno natural o humano.

Conferencias:

Miércoles 5 de julio – Salón de Grados de la Real Maestranza

10:00 h. Tomás Marco (Compositor y violinista. Doctor Honoris Causa por la UCM)

“Cheap imitation: La utopía de la mímesis musical”

11:00 h. Javier Gomá (Escritor y ensayista. Director de la Fundación Juan March de Madrid.)

“Imitación. Historia de una idea y fundamentos de una teoría general”

12:30 h. Mercedes Zavala (Compositora)

“Cómo es: Mímesis y Poiesis”

Jueves 6 de julio – Salón de Grados de la Real Maestranza

10:00 h. Gotzon Arrizabalaga (Profesor de Ontología y Filosofía de la Música de la Universidad del País Vasco.)

“¿Más allá de la mímesis”

11:00 h. Carme Fernández Vidal (Compositora. Profesora titular y Jefa del Departamento de Composición del Conservatori Superior de les Illes Balears.)

“Representatividad, símbolo y memoria musical: mímesis frente a subjetividad”

12:30 h. Francisco Jarauta (Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.)

“Poussin: ut pictura poesis”

Viernes 7 de julio – Salón de Grados de la Real Maestranza

10:00 h. Marta Cureses (Profesora Titular Universidad de Oviedo. Doctora en Geografía e Historia)

“L’arte dei rumori: un crimen provisional”

11:00 h. José Mª Sánchez-Verdú (Compositor y director. Ldo. en Derecho. Profesor de Composición de Robert-Schumann-Hochschule y Conservatorio Superior de Música de Aragón)

“Elogio de la copia elogio de la copia elogio de la copia”

12:30 h. Víctor Gómez Pin (Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, y antes de la Universidad del País Vasco. Premios Anagrama y Espasa de Ensayo, entre otros

“Frente a la mímesis: la complicidad en la abstracción de música y matemáticas”

La semana de la música volverá a llenar un año más la Real Maestranza de las sinfonías y melodías más sublimes para los oídos más exquisitos.

Infórmate más aquí.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *

Puedes usar HTML, tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>